CÓMO LLEGAR?

República Mexicana, Estado de Michoacán, zona central del país hacia la costa Océano Pacífico, Municipio de Erongarícuaro sobre la ribera del Lago de Pátzcuaro, al pie de la zona volcánica- montañosa habitada por los descendientes de la cultura P’urhépecha. A 380 km. Hacia el oeste de la ciudad de México, a 75 km. De la ciudad de Morelia capital del Estado y a 20 km. de la ciudad de Pátzcuaro.

 

El Rancho “Las Canoas Altas” a su vez, se encuentra a 1.5 km de la comunidad de Erongarícuaro sobre la carretera hacia la población de Yotatiro camino a Zacapu.

INICIATIVA LAS CANOAS ALTAS A.C.

Camino Viejo a Yotatiro, 300

61630 Erongarícuaro, Michoacán

Email: rancho@lascanoasaltas.org

Tel:** 52 434 3440453

Cel: 443 4408312- 443 1545402


LA VIDA EN EL RANCHO

 En el año 1999 adquirimos un pequeño terreno para crear en forma concreta el Rancho.  Iniciamos con las primeras aplicaciones del Preparado 500 en el año 2003. Nuestro primer cultivo de trigo fue este mismo año. Desde entonces hemos desarrollado el cultivo de cereales para tener siembras de trigos y centeno en 6 hectáreas  en tierras propias y rentadas. Esto es destinado a nuestra panadería (con horno de leña) y para la venta. 

Elaboramos nuestros propios preparados Biodinámicos para aplicarlos en  las tierras que trabajamos y para otras Iniciativas agrícolas que no pueden elaborarlos. Hemos cultivado una gran variedad de árboles, frutales y otros.

Cultivamos plantas medicinales y aromáticas para su trasformación en el laboratorio que hemos instalado en el pueblo a 2 kms. del Rancho. Desde 1998, elaboramos los remedios y cosméticos  siguiendo el calendario cósmico de las siembras.

El cultivo de hortalizas es destinado al  consumo propio y a la elaboración de los refrigerios del Jardín de niños.

 

Practicamos la Apicultura desde 1998, nuestro primer apiario contaba con 70 colmenas. Por razones de índole social, este número fue disminuyendo. Durante tres años experimentamos  diversos métodos para implementar cajones de abejas mas favorables para crear armónía en su desarrollo, para proveerles un espacio en el cual pueden desarrollarse sanamente sin ser dependientes de un manejo convencional por parte del apicultor. Hoy en día contamos con alrededor de 7 colmenas  de diversos tipos, prácticamente no colectamos la miel dejandolas con la poca producción que pueden juntar, pues las floraciones son cada vez más cortas y los periodos entre floraciones más largos.Nuestro fín es didáctico, realizamos visitas con los niños y jovenes de las escuelas que realizan estancias en el rancho.

 

Las actividades pecuarias comenzaron con la cría de caballos:  2 yeguas para montar y trabajar la tierra. A partir del año 2010 adquirimos cabras lecheras y una vaca. Esto fue un hito en la vida del rancho desde el punto de vista agropecuario:, puesto que ya no dependimos de fuentes externas para proveernos  de estiércoles y otros insumos. Este fue el inicio del equilibrio y la autosuficiencia. Criamos diversas aves hasta optar por las mejores para mantener nuestro espacio libre de plagas.

 

En los años 2016-17 iniciamos la cría de gallinas y patos  con fines didácticos para el Jardín de niños, y también para el control de plagas, ya que los patos son excelentes cazadores de chapulines ( una invasión de insectos que se volvió plaga en nuestra región a inicio de siglo). Las gallinas son criollas, es decir que se dedican a poner huevo y los incuban, lo que da lugar a pollitos, es una forma didactica de criar aves, para que los niños conozcan el ciclo de vida de las aves con sus propios ojos.
Actualmente tenemos una docena de cabras, ya que realizamos una selección entre ellas para tener animales fuertes y buenas lecheras, este año 2024 vamos a reintroducir una vaca, ya que la demanda de leche de vaca en la quesería dirigida por Ariel es importante, además de la leche de cabra. Cultivamos una parcela de 1/2 hectárea de alfalfa para proveer el alimento al ganado, y adquirimos maíz agroecológico con productores de Jalisco para llegar a completar la necesidad de proteina de los animales.

 

 

 

 

El punto de partida de la fertilidad de las tierras: la COMPOSTA.

CH´ANANI  Jardín de Niños