ESCUELA LIBRE CH'ANANI

INSPIRADA EN LA PEDAGOGÍA WALDORF, UNA EDUCACIÓN HACÍA LA LIBERTAD

En este espacio, acompañamos a los niños con sencillez, alegría y respeto, siguiendo ritmos consistentes que favorecen la salud, la seguridad y la confianza. Estamos instalados en un ambiente bello, seguro y natural donde aprendemos "haciendo" juntos (adultos y niños) a través de las vivencias diarias.


La Escuela Libre es un proyecto sin ánimo de lucro donde los primeros pasos se están dando gracias al ánimo de colaboración de las familias involucradas y personas allegadas.

Ch'anani se autogestiona sin intervención del Estado y es una Escuela abierta a todos los niños.

EL RITMO ANUAL Y LA CELEBRACIÓN DE MICHAEL

 

“El Ritmo es algo vivo, es el portador de nuestra salud”

Rudolf Steiner

                                                                                                                                                                                                              Esta frase es de gran significado en la pedagogía Waldorf, los niños no pueden darse a sí mismos un ritmo, por eso es muy importante que los adultos les acompañemos conscientemente a conseguir un ritmo sano. En Ch’anani cuidamos el ritmo vital en la secuencia de actividades en el transcurso del día, de la semana y del año.

Podemos comparar los ciclos cambiantes de las estaciones del año con nuestra propia respiración; el verano es como una exhalación de la Tierra y el invierno, una inhalación. Vivenciando las celebraciones de las estaciones del año acompañamos a la Tierra en su rítmica respiración. Gracias a como nosotros celebramos una fiesta, el niño puede vivir profundamente los cambios que surgen en la naturaleza, en el ambiente y en el Ser Humano durante cada época en específico.

En Ch’anani, los niños participan en la preparación de las celebraciones y en los festivales. Con el tiempo y la repetición año tras año, esta participación les da certeza sobre lo que está por venir, así como un sentido de estabilidad. Esta experiencia de orden y regularidad aporta al niño mucha seguridad en sí mismo y confianza en su entorno.

Nuestro año escolar, comienza con la Fiesta de La Cosecha, si observamos la naturaleza esta se nos muestra abundante y podemos sentirnos llenos de gratitud. Cuidamos en el otoño la capacidad anímica de la gratitud en los niños, esperando que esto les acompañe en su vida adulta. El otoño se hace presente cuando la luz exterior se atenúa, en esta época el Ser Humano busca su luz interior.

Con la Cosecha celebramos también la fiesta de Michael. Esta celebración presenta a los niños la figura bienhechora del arcángel Michael que alienta el valor y la fuerza en el ser humano para enfrentar los retos de la vida en la Tierra. Michael, con su espada luminosa de hierro, vence y domina al dragón. La espada simboliza la fuerza que nos permite reconocer y dominar al dragón que habita en nuestro interior (miedo, envidia, enojo, intolerancia, etc.). Así el dragón simboliza el mal en el mundo y el mal que se encuentra en la naturaleza propia del ser humano, a la que como adultos debemos reconocer y otorgar su lugar.

Para los niños de primaria se organiza una excursión al bosque, donde deberán realizar diversas “pruebas de valor” en las que podrán vencer sus propios miedos y dificultades, podrán también apoyar y ayudar a sus compañeros a vencer los suyos.

En el Jardín de Niños la celebración es interna; se vivencia en el transcurso de varias semanas con los elementos de la mesa de estación, las canciones, las rondas, los cuentos y los juegos de dedos. El día preciso de la celebración participamos en la cosecha de hortalizas y elaboramos pan de dragón.

 

Escuela Libre Chánani, Septiembre 2018

 

 

 

RANCHO ESCUELA LAS CANOAS ALTAS

CAMINO VIEJO A YOTATIRO, 300

chananiwaldorf@gmail.com

LA VIDA EN EL RANCHO

 En el año 1999 adquirimos un pequeño terreno para crear en forma concreta el Rancho.  Iniciamos con las primeras aplicaciones del Preparado 500 en el año 2003. Nuestro primer cultivo de trigo fue este mismo año. Desde entonces hemos desarrollado el cultivo de cereales para tener siembras de trigos y centeno en 6 hectáreas  en tierras propias y rentadas. Esto es destinado a nuestra panadería (con horno de leña) y para la venta. 

Elaboramos nuestros propios preparados Biodinámicos para aplicarlos en  las tierras que trabajamos y para otras Iniciativas agrícolas que no pueden elaborarlos. Hemos cultivado una gran variedad de árboles, frutales y otros.

Cultivamos plantas medicinales y aromáticas para su trasformación en el laboratorio que hemos instalado en el pueblo a 2 kms. del Rancho. Desde 1998, elaboramos los remedios y cosméticos  siguiendo el calendario cósmico de las siembras.

El cultivo de hortalizas es destinado al  consumo propio y a la elaboración de los refrigerios del Jardín de niños.

 

Practicamos la Apicultura desde 1998, nuestro primer apiario contaba con 70 colmenas. Por razones de índole social, este número fue disminuyendo. Durante tres años experimentamos  diversos métodos para implementar cajones de abejas mas favorables para crear armónía en su desarrollo, para proveerles un espacio en el cual pueden desarrollarse sanamente sin ser dependientes de un manejo convencional por parte del apicultor. Hoy en día contamos con alrededor de 7 colmenas  de diversos tipos, prácticamente no colectamos la miel dejandolas con la poca producción que pueden juntar, pues las floraciones son cada vez más cortas y los periodos entre floraciones más largos.Nuestro fín es didáctico, realizamos visitas con los niños y jovenes de las escuelas que realizan estancias en el rancho.

 

Las actividades pecuarias comenzaron con la cría de caballos:  2 yeguas para montar y trabajar la tierra. A partir del año 2010 adquirimos cabras lecheras y una vaca. Esto fue un hito en la vida del rancho desde el punto de vista agropecuario:, puesto que ya no dependimos de fuentes externas para proveernos  de estiércoles y otros insumos. Este fue el inicio del equilibrio y la autosuficiencia. Criamos diversas aves hasta optar por las mejores para mantener nuestro espacio libre de plagas.

 

En los años 2016-17 iniciamos la cría de gallinas y patos  con fines didácticos para el Jardín de niños, y también para el control de plagas, ya que los patos son excelentes cazadores de chapulines ( una invasión de insectos que se volvió plaga en nuestra región a inicio de siglo). Las gallinas son criollas, es decir que se dedican a poner huevo y los incuban, lo que da lugar a pollitos, es una forma didactica de criar aves, para que los niños conozcan el ciclo de vida de las aves con sus propios ojos.
Actualmente tenemos una docena de cabras, ya que realizamos una selección entre ellas para tener animales fuertes y buenas lecheras, este año 2024 vamos a reintroducir una vaca, ya que la demanda de leche de vaca en la quesería dirigida por Ariel es importante, además de la leche de cabra. Cultivamos una parcela de 1/2 hectárea de alfalfa para proveer el alimento al ganado, y adquirimos maíz agroecológico con productores de Jalisco para llegar a completar la necesidad de proteina de los animales.

 

 

 

 

El punto de partida de la fertilidad de las tierras: la COMPOSTA.

CH´ANANI  Jardín de Niños