JARDÍN DE NIÑOS

PROYECTO PEDAGÓGICO INSPIRADO EN LA ESCUELA WALDORF

En este espacio, acompañamos a los niños con sencillez, alegría y respeto, siguiendo ritmos consistentes que favorecen la salud, la seguridad y la confianza. Estamos instalados en un ambiente bello, seguro y natural donde aprendemos "haciendo" juntos (adultos y niños) a través de las vivencias diarias.

Valoramos la diferencia en cada niño, por ello ofrecemos un acompañamiento individualizado y creativo mediante actividades que favorecen el buen desarrollo durante la primera infancia.


Para mayores informes, contáctenos: 43 41 10 23 56 y 98 41 43 06 51

 

JUEGO LIBRE

EN INTERIOR Y EXTERIOR

Tiempo, espacios, texturas, formas, colores...

Ofrecemos los elementos necesarios para cultivar la Imaginación y la Creatividad en Libertad, bajo la mirada cálida y discreta del adulto, considerando el movimiento de vital importancia para el desarrollo del niño pequeño.

ARTES Y OFICIOS

Con la práctica de las artes manuales y las actividades domésticas, los niños aprenden a  valorar los oficios humanos.

Desarrollan sus propios talentos en la pintura con acuarela, dibujo con crayones, modelado con cera de abeja, elaboración de pan, trabajo en el telar y bordado y diversas manualidades según los eventos anuales.

CONTACTO CON LA NATURALEZA

Conviven con elementos reales que despiertan y nutren sus sentidos, avivando la sorpresa ante las maravillas del mundo. Observación de la naturaleza, paseos en el bosque, excursiones, cuidado del jardín y de los animales de la granja.

PALABRA VIVA

Los cuentos, rondas y cantos, rimas, juegos de dedos y teatro nos permiten  trabajar la escucha, la memoria, la imaginación y la capacidad de expresión. Estas narraciones de la viva voz de su maestro o maestra aportan confianza y serenidad  a los niños.

 

 

 

 

RANCHO ESCUELA LAS CANOAS ALTAS

CAMINO VIEJO A YOTATIRO, 300

chananiwaldorf@gmail.com

LA VIDA EN EL RANCHO

 En el año 1999 adquirimos un pequeño terreno para crear en forma concreta el Rancho.  Iniciamos con las primeras aplicaciones del Preparado 500 en el año 2003. Nuestro primer cultivo de trigo fue este mismo año. Desde entonces hemos desarrollado el cultivo de cereales para tener siembras de trigos y centeno en 6 hectáreas  en tierras propias y rentadas. Esto es destinado a nuestra panadería (con horno de leña) y para la venta. 

Elaboramos nuestros propios preparados Biodinámicos para aplicarlos en  las tierras que trabajamos y para otras Iniciativas agrícolas que no pueden elaborarlos. Hemos cultivado una gran variedad de árboles, frutales y otros.

Cultivamos plantas medicinales y aromáticas para su trasformación en el laboratorio que hemos instalado en el pueblo a 2 kms. del Rancho. Desde 1998, elaboramos los remedios y cosméticos  siguiendo el calendario cósmico de las siembras.

El cultivo de hortalizas es destinado al  consumo propio y a la elaboración de los refrigerios del Jardín de niños.

 

Practicamos la Apicultura desde 1998, nuestro primer apiario contaba con 70 colmenas. Por razones de índole social, este número fue disminuyendo. Durante tres años experimentamos  diversos métodos para implementar cajones de abejas mas favorables para ellas y  para el apicultor. Hoy en día contamos con alrededor de 15 colmenas  con las cuales obtenemos la miel para nuestro consumo.

 

Las actividades pecuarias comenzaron con la cría de caballos:  2 yeguas para montar y trabajar la tierra. A partir del año 2010 adquirimos cabras lecheras y una vaca. Esto fue un hito en la vida del rancho desde el punto de vista agropecuario:, puesto que ya no dependimos de fuentes externas para proveernos  de estiércoles y otros insumos. Este fue el inicio del equilibrio y la autosuficiencia. Criamos diversas aves hasta optar por las mejores para mantener nuestro espacio libre de plagas.

 

Este año 2016-17 estamos desarrollando la cría de gallinas y  conejos  con fines didácticos para el Jardín de niños.

 

 

 

 

El punto de partida de la fertilidad de las tierras: la COMPOSTA.

CH´ANANI  Jardín de Niños