LA AGRICULTURA BIODINAMICA

SIEMBRA DE TRIGO en un campo recién preparado


DEFINICIÒN

 

 

La Agricultura Biodinámica es un sistema agrícola orgánico avanzado que esta llamando cada vez mas la atención por el enfoque que presenta en relación a la calidad de los alimentos, la salud del suelo y la armonía global con todo lo que constituye la “Vida” visible e invisible. Se desarrolló a raíz de 8 conferencias sobre agricultura que fueron ofrecidas en 1924 por Rudolf Steiner ( 1861- 1925) un científico y filosofo Austriaco, a un grupo de agricultores en Koberwitz en el oeste de la Polonia actual. Fue traducido al español con el titulo de “ Curso a los agricultores”.

 Estas enseñanzas o lecturas fueron impartidas por Rudolf Steiner en respuesta a las inquietudes de los campesinos que veían con sorpresa que sus suelos empezaban a agotarse como consecuencia de la introducción de los fertilizantes químicos a principios del siglo pasado. Además de la deterioración de los suelos, los agricultores notaban una fragilidad creciente de la salud y una disminución de la calidad de los cultivos y del ganado. La Biodinámica fue el primer sistema agrícola ecológico en desarrollarse como alternativa formal frente a la agricultura química. 

Un principio ecológico básico de la Biodinámica consiste en concebir el rancho como un organismo, una individualidad auto-suficiente. Se pone especial énfasis en la integración del ganado y de los cultivos, el reciclado de los nutrientes, el mantenimiento de los suelos, el cuidado de la salud y el bienestar del agricultor, de las plantas y de los animales. 

Hoy en día la agricultura Biodinámica es practicada en ranchos en el mundo entero a varias escalas, bajo diversos climas y culturas. Es un hecho que la mayoría de estos ranchos son repartidos en Europa, Estados unidos, Australia y Nueva-Zelanda.

 La Biodinámica coincide con la agricultura orgánica en los aspectos básicos que corresponden con cualquier otro tipo de agricultura que se precie de estar fundada en el sentido común y la conciencia de la vida, pero se aparte totalmente de cualquiera de estos en el momento en que analizamos los procesos en los que se basa para abordar la vida. Es totalmente abarcante, ya que además de tomar en cuenta las fuerzas terrestres y lunares, toma en cuenta las fuerzas de cada planeta y de cada constelación, pero sobre todo, ubica al ser humano como  elemento central, responsable en gran medida de la orientación de estas fuerzas que determinan el estado actual del medio ambiente y la calidad  de todo lo cultivado en la tierra. 

Puede ser considerada como una combinación de las palabras biológica-dinámica, ecológico-dinámica u orgánica-dinámica. La práctica de la agricultura biológica incluye una serie de técnicas muy diferentes a las utilizadas por cualquier otro tipo de agricultura, que mejoran la salud de los suelos e influyen tanto en los aspectos visibles como en los invisibles de la granja, como por ejemplo el incremento de las fuerzas vitales de la tierra, también el hecho de adaptar la vida de la granja a ritmos naturales ( sembrar en ciertas fases de la luna, posición planetaria y de constelaciones, etc...)

 

La composta: Tanto en Agricultura Orgánica como en Biodinámica la preparación de la composta es de vital importancia. La diferencia en Biodinámica reside en la introducción de los preparados 502 a 507 en ella. En términos generales sabemos que la composta consiste en transformar diversas materias orgánicas para introducirlas en la tierra y contribuir de esta manera a la formación del valioso humus que requieren los cultivos para germinar, crecer y fructificar de manera óptima. La transformación se desarrolla en forma aeróbica  y con la intervención de los 4 elementos:  aire, fuego (sube la temperatura a más de 500), agua y tierra. Tomando en cuenta la realidad de la individualidad agrícola, resulta óptimo tener en la granja todos los elementos necesarios para la elaboración de la composta, esto implica tener animales  y cultivos que no solamente son productivos para el agricultor sino que también  son favorables para la tierra.

Uso de tisanas y fermentación de plantas: 

Es frecuente el uso de plantas medicinales para cuidar la salud de los cultivos; esta práctica que se lleva a cabo en la agricultura orgánica en general, es, podríamos decir, la expresión del pensamiento naturalista de la persona que practica esta Agricultura. El fin de usar plantas medicinales es  extraerles nutrientes solubles para estimular el crecimiento de los cultivos, evitar enfermedades y permear los cultivos a las fuerzas cósmicas y terrestres. 

La vaporización de tés y fermentos estimula la filosfera mientras las compostas actúan sobre la rizosfera. Además de actuar sobre la parte aérea de la planta y hacerla más resistente a los ataques de hongos e insectos, puede ser  para reforzar el sistema inmunitario de la planta.

Calidad de los alimentos:

Se han realizado muchos análisis para determinar la calidad de los alimentos que provienen de la Agricultura Orgánica y Biodinámica. Visto desde el punto de vista de  la ciencia de lo material no existen diferencias entre uno y el otro. Los métodos propuestos por diferentes investigadores de la ciencia de lo espiritual,  son el método de las “cristalizaciones sensibles” y el de la “capilaridad”, utilizados en los laboratorios farmacéuticos que elaboran remedios a partir de plantas cultivadas en Biodinámica  y en los institutos de investigación agrícola. Estos métodos nos indican de forma visible las fuerzas de vida que contienen los productos de los cultivos y lo que se elabora con ellos, aunque para cualquier persona sana es evidente el hecho que un pan elaborado en forma industrial con harinas blancas refinadas tiene otro poder nutritivo que un pan hecho en un horno de leña con harina integral orgánica obtenida de un trigo de cultivo biodinámico...

 Desde 1928 existe una certificación específica atribuida a los productos obtenidos con este método: la certificación DEMETER,reconocida en todos los países del mundo.

LOS PREPARADOS

 

 

En la práctica Biodinámica se utilizan 9 preparados a partir de minerales, plantas o animales. Cada uno de ellos lleva una forma muy particular para su elaboración. Estos son numerados de 500 a 508. 

Dos de ellos son llamados preparados para rociar: uno es la “boñiga en cuerno o 500” que consiste en llenar unos cuernos de vaca con boñiga fresca de vaca  y enterrarlos durante un cierto período. Su efecto más importante es de estimular las raíces de las plantas y reforzar los procesos de formación de humus en la tierra. 

El otro es llamado “sílice en cuerno o 501”. En este caso se llenan los cuernos con polvo de sílice muy fino y se entierran por un determinado período. Su acción principal reside en estimular el crecimiento de los tallos y de las hojas de las plantas, y en los procesos de asimilación clorofílica. 

 El “preparado 502” se elabora con flores de milenrama ( Achillea milefolium) en una vejiga de ciervo. Este preparado estimula la asimilación de azufre y de potasio por los vegetales durante su crecimiento y en consecuencia actúa sobre la formación y el equilibrio de las proteínas y los hidratos de carbono. 

 El “preparado 503” se elabora con manzanilla ( Matricaria chamomilla) en un intestino de vaca. Este preparado tiene un interés especial, pues la manzanilla contiene una hormona de crecimiento que estimula especialmente la multiplicación de levaduras. Esta hormona tiene la particularidad de actuar en diluciones homeopáticas muy altas. 

El “preparado 504” se elabora con ortiga ( Urtica dioïca) enterrada en el suelo. Este preparado añadido a la composta, evita los procesos de fermentación y descomposición anormales. 

El “preparado 505” se elabora con corteza de roble ( Quercus robur o alba) en un cráneo de rumiante. Este preparado refuerza sobre todo el vigor de los vegetales y su resistencia a las enfermedades. 

El “preparado 506” se elabora con diente de león ( Taraxacum officinale) combinado con el mesenterio de los rumiantes. En el período de elaboración de este preparado se observa una aumento de casi todos los minerales menos el potasio que disminuye un poco. 

El “preparado 507” se elabora  con el jugo de las flores de valeriana ( Valeriana officinalis).  Es mezclado en la composta en los invernaderos para estimular la asimilación y vivificación de los colores de las flores. En el lombricomposteo tiene la particularidad de atraer las lombrices y favorecer su multiplicación. 

El “preparado 508” se elabora con  cola de caballo ( Equisetum arvense) y ayuda a la prevención de las enfermedades criptogámicas. Este también se rocía. 

Los preparados de 502 a 507 se agregan a la composta

 

INFLUENCIAS CÓSMICAS

 

.Desde que comenzó la investigación en Agricultura Biodinámica a partir del “Curso a los agricultores”  ofrecido por Rudolf Steiner,  se trató de percibir de explicar la forma como influyen la luna, los astros y las constelaciones en los cultivos. Fue en 1963 que María y Matthias Thun publicaron un calendario que nos indica las posiciones planetarias y sus posibles efectos en el actuar del campesino. Es importante saber que los efectos son definitivamente perceptibles en los suelos abiertos a las influencias cósmicas gracias a las prácticas biodinámicas. 

No se trata en este caso de aplicar ciegamente “recetas”, es necesario desarrollar un lazo individual con la naturaleza. Podríamos comparar este lazo con la relación de padres a hijos o de maestro a alumno; ustedes sabrán muy bien que dos profesores pueden dar la misma materia y tener un impacto, una relación totalmente diferente con sus alumnos, uno puede encontrar el grupo de alumnos  tranquilos y concentrados y el otro maestro puede tener muchos problemas de disciplina con el mismo grupo. 

La diferencia reside en la actitud interior, en la relación personal que establece el profesor con sus alumnos, lo cual tiene poco que ver con la materia que imparte. Así es con las plantas y los animales, no solamente hay que hacer las cosas en el buen momento pero también es importante involucrarse anímicamente, tener un compromiso interior con lo que hacemos. 

 El calendario menciona los principales ritmos cósmicos: la Tierra en su ritmo diario, el Sol en el ritmo de las estaciones y la Luna en su ritmo mensual, sinódico (creciente y menguante), sideral en su paso frente a las constelaciones: trópico (cuando es alta o baja), draconítico (nudos) y anomalístico ( apogeo y perigeo). Se toman en cuenta las posiciones planetarias particulares conocidas en astronomía


LA VIDA EN EL RANCHO

 En el año 1999 adquirimos un pequeño terreno para crear en forma concreta el Rancho.  Iniciamos con las primeras aplicaciones del Preparado 500 en el año 2003. Nuestro primer cultivo de trigo fue este mismo año. Desde entonces hemos desarrollado el cultivo de cereales para tener siembras de trigos y centeno en 6 hectáreas  en tierras propias y rentadas. Esto es destinado a nuestra panadería (con horno de leña) y para la venta. 

Elaboramos nuestros propios preparados Biodinámicos para aplicarlos en  las tierras que trabajamos y para otras Iniciativas agrícolas que no pueden elaborarlos. Hemos cultivado una gran variedad de árboles, frutales y otros.

Cultivamos plantas medicinales y aromáticas para su trasformación en el laboratorio que hemos instalado en el pueblo a 2 kms. del Rancho. Desde 1998, elaboramos los remedios y cosméticos  siguiendo el calendario cósmico de las siembras.

El cultivo de hortalizas es destinado al  consumo propio y a la elaboración de los refrigerios del Jardín de niños.

 

Practicamos la Apicultura desde 1998, nuestro primer apiario contaba con 70 colmenas. Por razones de índole social, este número fue disminuyendo. Durante tres años experimentamos  diversos métodos para implementar cajones de abejas mas favorables para ellas y  para el apicultor. Hoy en día contamos con alrededor de 15 colmenas  con las cuales obtenemos la miel para nuestro consumo.

 

Las actividades pecuarias comenzaron con la cría de caballos:  2 yeguas para montar y trabajar la tierra. A partir del año 2010 adquirimos cabras lecheras y una vaca. Esto fue un hito en la vida del rancho desde el punto de vista agropecuario:, puesto que ya no dependimos de fuentes externas para proveernos  de estiércoles y otros insumos. Este fue el inicio del equilibrio y la autosuficiencia. Criamos diversas aves hasta optar por las mejores para mantener nuestro espacio libre de plagas.

 

Este año 2016-17 estamos desarrollando la cría de gallinas y  conejos  con fines didácticos para el Jardín de niños.

 

 

 

 

El punto de partida de la fertilidad de las tierras: la COMPOSTA.

CH´ANANI  Jardín de Niños