MEDICINA ANTROPOSÓFICA

Responsable: Doctora Martha Elena Zapién Rosas. Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo en Morelia Michoacán.  Formación en  Medicina tradicional china en Paris, Francia. Formación en Homeopatía en Bélgica y México. Formación en Medicina Antroposófica,  en Estraburgo, Francia.

Estos estudios, aunados a los conocimientos de la medicina herbolaria tradicional de Michoacán, México, son los que pone a la práctica en su consulta.


LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA


La medicina antroposófica, ¿qué es?

 Es una medicina integradora que se abastece de dos fuentes: Por un lado, de la medicina científica, es decir, de la medicina convencional con sus métodos y descubrimientos; por el otro, de los conocimientos científico-espirituales. Ambas fuentes son en sí inseparables y ello se debe a que el ser humano está compuesto no sólo de un cuerpo, sino de un psiquismo y de una personalidad individual. Los médicos con esta orientación, consideran la vida corporal y anímica junto con la individualidad humana como un todo unitario,  en el cual las partes se influyen y se complementan. No se trata de una “medicina alternativa” pues no pretende suplantar a la medicina convencional, sino ampliarla y enriquecerla, ya que se yergue sobre la base científica de ésta aunque da un paso más allá. Esto significa que la medicina antroposófica recurre a todo el arsenal de conocimientos útiles de que dispone la investigación científica en relación al Ser humano como "objeto"”,  utiliza la tecnología médica, los análisis de laboratorio, la farmacopea, cirugía, medicina de cuidados intensivos. Pero por encima de esto, concibe al sujeto “ser humano” en su personalidad global y singularidad vital. Algo que consigue gracias a la aplicación de leyes antropológicas.  Es decir: toma en cuenta para sus observaciones y terapéutica lo que es peculiar de ese ser humano en cuestión conjugándolo con el marco general de la enfermedad. Pues cada ser humano es único.

De ello se deriva que la medicina antroposófica no es en sí un protocolo fijo de tratamiento; por el contrario, lo que evita es lo rutinario. Y aunque los cuadros patológicos se asemejen entre sí en repetidas ocasiones, cada enfermedad recibe a través de cada paciente una cara nueva ; una cara inseparable de la individualidad del enfermo.
La medicina antroposófica se interesa por lo físico al igual que por lo psíquico y las circunstancias personales que, desde un principio, han abonado el terreno para que surjan los factores predisponentes a la enfermedad. El reconocimiento de este hecho y su traducción terapéutica, así como el dirigirse el médico una y otra vez de forma nueva a cada enfermo, guiado por los conocimientos científicos, la experiencia médica, su juicio propio e intuición, constituye en suma, una descripción de lo que es esta corriente médica. Pues una medicina que prescinde del hombre como individuo, no es una medicina humana.

 

 

EL GOETHEANUM en Dornach Suiza, sede de la sección Médica de la Escuela Superior de Ciencia Antroposófica.

LA VIDA EN EL RANCHO

 En el año 1999 adquirimos un pequeño terreno para crear en forma concreta el Rancho.  Iniciamos con las primeras aplicaciones del Preparado 500 en el año 2003. Nuestro primer cultivo de trigo fue este mismo año. Desde entonces hemos desarrollado el cultivo de cereales para tener siembras de trigos y centeno en 6 hectáreas  en tierras propias y rentadas. Esto es destinado a nuestra panadería (con horno de leña) y para la venta. 

Elaboramos nuestros propios preparados Biodinámicos para aplicarlos en  las tierras que trabajamos y para otras Iniciativas agrícolas que no pueden elaborarlos. Hemos cultivado una gran variedad de árboles, frutales y otros.

Cultivamos plantas medicinales y aromáticas para su trasformación en el laboratorio que hemos instalado en el pueblo a 2 kms. del Rancho. Desde 1998, elaboramos los remedios y cosméticos  siguiendo el calendario cósmico de las siembras.

El cultivo de hortalizas es destinado al  consumo propio y a la elaboración de los refrigerios del Jardín de niños.

 

Practicamos la Apicultura desde 1998, nuestro primer apiario contaba con 70 colmenas. Por razones de índole social, este número fue disminuyendo. Durante tres años experimentamos  diversos métodos para implementar cajones de abejas mas favorables para crear armónía en su desarrollo, para proveerles un espacio en el cual pueden desarrollarse sanamente sin ser dependientes de un manejo convencional por parte del apicultor. Hoy en día contamos con alrededor de 7 colmenas  de diversos tipos, prácticamente no colectamos la miel dejandolas con la poca producción que pueden juntar, pues las floraciones son cada vez más cortas y los periodos entre floraciones más largos.Nuestro fín es didáctico, realizamos visitas con los niños y jovenes de las escuelas que realizan estancias en el rancho.

 

Las actividades pecuarias comenzaron con la cría de caballos:  2 yeguas para montar y trabajar la tierra. A partir del año 2010 adquirimos cabras lecheras y una vaca. Esto fue un hito en la vida del rancho desde el punto de vista agropecuario:, puesto que ya no dependimos de fuentes externas para proveernos  de estiércoles y otros insumos. Este fue el inicio del equilibrio y la autosuficiencia. Criamos diversas aves hasta optar por las mejores para mantener nuestro espacio libre de plagas.

 

En los años 2016-17 iniciamos la cría de gallinas y patos  con fines didácticos para el Jardín de niños, y también para el control de plagas, ya que los patos son excelentes cazadores de chapulines ( una invasión de insectos que se volvió plaga en nuestra región a inicio de siglo). Las gallinas son criollas, es decir que se dedican a poner huevo y los incuban, lo que da lugar a pollitos, es una forma didactica de criar aves, para que los niños conozcan el ciclo de vida de las aves con sus propios ojos.
Actualmente tenemos una docena de cabras, ya que realizamos una selección entre ellas para tener animales fuertes y buenas lecheras, este año 2024 vamos a reintroducir una vaca, ya que la demanda de leche de vaca en la quesería dirigida por Ariel es importante, además de la leche de cabra. Cultivamos una parcela de 1/2 hectárea de alfalfa para proveer el alimento al ganado, y adquirimos maíz agroecológico con productores de Jalisco para llegar a completar la necesidad de proteina de los animales.

 

 

 

 

El punto de partida de la fertilidad de las tierras: la COMPOSTA.